14/10/12

LA HAINE

"EL ODIO", ópera prima del director y actor Matthieu Kassovitz, narra la historia de una día en la vida de 3 amigos en los suburbios de París, durante una serie de choques entre grupos de jóvenes y  policías.  Xenofobia, racismo, juventud, violencia, el ciclo sin fin donde el odio engendra odio,  es el contexto en el que se desarrollan los eventos que se narran en esta cinta de 1995.




VINZ, joven judío, hijo de inmigrantes, violento, impulsivo, es interpretado por Vincent Cassel (en una de sus primeras apariciones en cine); SAÏD,  joven de ascendencia árabe, tranquilo pero desafiante de la autoridad y HUBERT, el más centrado y maduro de los tres. Los tres jóvenes viven en los suburbios de París, en un lugar llamado LA CITÉ y están afectados por la brutal golpiza que la policía antidisturbios ha propinado a ABDEL, un amigo de ellos que se debate entre la vida y la muerte en un hospital. Si Abdel muere, promete VINZ, matará a un policía.
Con esta premisa la cámara de Kassovitz viaja en un constante y exquisito Steadicam o en travels que acompañan a a los personajes en su aventurada odisea. Narrada en blanco y negro, con un ritmo de edición muy apoyado en el sonido incidental de las escenas, LA HAINE logra llevarnos al corazón de una ciudad en pugna. Jóvenes rebeldes contra la autoridad, que sienten que el mundo les pertenece por derecho y quieren arrebatarlo a golpes. Hacia el final de la cinta, uno de ellos cuenta un supuesto chiste: Un hombre cae desde lo alto de un edificio y mientras se acerca a su inevitable encuentro con el suelo, piensa: "Hasta aquí todo va bien"(Jusqu'a ici, tout va bien) Pero, ¿hasta cuándo?


Esta película ha sido sin duda una gran influencia en mi formación audiovisual desde que la ví en una muestra allá por al año 1996. Desgraciadamente, Kassovitz perdió el estilo, ya que sus posteriores obras han sido auténticos churros.

No hay comentarios.: