24/04/13

SHAME


Excelente thriller psicológico de Steve McQueen, quien ya prometía mucho en su anterior y primera entrega HUNGER; en donde narra la historia de un prisionero irlandés que lidera una huelga de hambre en los años 70.

En SHAME vuelve a contar con el actor Michael Fassbender quien interpreta a Brandon, un hombre solitario de clase media alta en New York, que padece una tremenda adicción al sexo, lo que le impide relacionarse de forma estable con una mujer. La historia transcurre sobretodo en las calles frías, en un gris apartamento y en el metro neoyorquino, donde el trabajo en la cinefotografía de Sean Bobbit BSC (ya había colaborado en HUNGER con McQueen, y además es notable su trabajo con Derek Cianfrance en BLUE VALENTINE y en la prometedora THE PLACE BEYOND THE PINES), se luce al mostrar una ciudad gris, hostil, en una paleta de tonos fríos y desaturados,  matices azulados-verde, y en donde los únicos ambientes bañados con una luz cálida y dura, son precisamente aquellos en donde Brandon se dedica sus horas atendiendo su adicción, ya sea solo, con una prostituta (o con dos) o en un live chat.


El punto de giro lo proporciona la llegada de su hermana Sissy, a quien da vida la talentosa Carey Mulligan, lo cual trastoca la "apacible" vida solitaria de Brandon. 
La relación hermano-hermana se ha visto afectada por los años, pero sobretodo por la alienación de Brandon. Sissy lo busca incesantemente, pero Brandon la rechaza; en un intento genuino, pero extraño, de alejarla de su miserable vida. 

La cámara de McQueen narra en planos largos, sosteniendo las escenas en encuadres medios o abiertos por varios minutos. De esta forma, logra transferir una vitalidad y cercanía a los actos de sus personajes capaces de llevarnos hasta el fondo de la pantalla. Sin embargo, hay momentos en que el ritmo del montaje obedece a la tensión emocional de Brandon y entonces nos agitamos con los cortes discontinuos, como cuando éste se deshace de toda la pornografía que hay en su casa, en un vano intento por "limpiarse".

En ésta excelente entrevista podremos saber más de la cinta, además de escuchar hablar a este inteligente cineasta y a su actor fetiche, con quien se ha vuelto a juntar en un nuevo proyecto que acaban de terminar de filmar llamado "TWELVE YEARS A SLAVE" basado en una novela del siglo XIX escrita por Solomon Northup, y que contará además con la presencia de Brad Pitt y el gran Paul Dano.








No hay comentarios.: