19/10/09

Into The Wild.

En 1992, un joven de 24 años llamado Christopher McCandless caminó por una vereda en Alaska, para perderse de la civilización y pasar unos meses en el estado salvaje de la naturaleza. Nunca regresó. Años después, el alpinista y escritor Jon Krakauer, (autor de exitosos bestsellers sobre montañismo como "Eiger Dreams" y " Into Thin Air"), se encontró con la historia y escribió un artículo para la revista "Outsider". A raíz de las cartas que recibió en respuesta, pero más motivado porque se obsesionó con la historia del muchacho, Krakauer decidió escribir un libro. 
El resultado fué " Into The Wild" , un libro de ventas exitosas en Estados Unidos y Canadá. Yo leí el libro en 2001 y me pareció muy interesante la historia, y el personaje real que era McCandless me resultó fascinante. Un chico americano, que lo tenía todo y decidió renunciar a toda posesión terrenal para emprender un viaje en busca de sí mismo, y de su espíritu. Leía constantemente a Thoreau, Waldo Emerson, Tolstoi, Whitman, autores que proponían una existencia liberada de ataduras materiales y sociales como el dinero, la propiedad privada, el mercado de consumo, etc...
 En 2008, esta historia es llevada al cine por el excelente actor Sean Penn, quien ya había demostrado una gran capacidad por la dirección cinematográfica en la colección de cortos sobre el 9/11, siendo el suyo ( en mi opinión y la de muchos) el mejor. 
En esta cinta, llamada también INTO THE WILD, Penn narra la historia de Christopher McCandless de manera suelta y jugando con la cronología. En un principio, puede parecer que no es acertada esta decisión, ya que al inicio del film, creo que hay cosas que no se entienden bien si no se conoce la historia, o el libro; aunque conforme avanza la narración, todo cobra sentido. Y es que tanto la fotografía de Eric Gautier,  la música del gran Eddie Vedder, y la actuación de Emile Hirsch, (cabría destacar también a Catherine Keener y Hal Holbrook) hacen que ésta película sea un agasajo audiovisual, y narrativo. Todos podemos encontrar un poco de McCandless dentro de nosotros mismos. ¿Cuántos no quisiéramos dejarlo todo por una aventura como ésa?, ¿Por un viaje espiritualmente enriquecedor y personalmente tan revelador? Alexander Supertramp, alias de McCandless durante su viaje, nos dice que "El hombre sólo se prueba a sí mismo cuando enfrenta a la naturaleza y sobrevive sólo con su cabeza y sus manos desnudas." 
¿Qué somos ahora sin autos, sin dinero, sin internet, sin computadoras, palms, ipods, y cuánta mierda el consumismo actual ha arrojado ante nosotros como sociedad? 
Ésta historia plantea estas cuestiones y reflexiones, que creo son importantes en un mundo como el nuestro hoy. 
Claro, McCandless tomó una decisión que ultimadamente le costó la vida. Un error estúpido como el que cualquier humano comete. Pero creo que murió feliz, y realizado.
Para quienes no hayan visto esta película, llamada en México " Camino Salvaje" se las recomiendo ampliamente. Para quienes ya la vieron, busquen en libro de Jon Krakauer. Les ayudará a entender un poco más a McCandless y a todos aquellos aventureros que alguna vez decidieron dejar atrás su mundo conocido, su familia, sus amigos, la sociedad, el confort de un hogar, de un coche etc... por un viaje HACIA LO SALVAJE....

No hay comentarios.: