14/11/09

Man BItes Dog

Como podrán notar, las escasas reseñas de películas que escribo, poco tienen que ver unas con otras. Quizá su común denominador es que son pelis que en algún momento me han gustado muchísimo.
En días recientes, revisité la cinta Man Bites Dog, del trío belga compuesto por Remy Belvaux, André Ponzel, y Benôit Pooelvorde. De hecho el título original en francés es "C'est Arrivé Prez de Chez Vous." 
Este filme, hecho por tres jóvenes recién salidos de una escuela de cine en Bélgica entre 1989 y 1992, propone presentar una crítica a la sociedad y al ser humano de hoy, através de un excelente falso documental lleno de un humor negro, ácido, en tono de sátira social. 


Tres jóvenes, (Remy, André y Vincent) estudiantes de cine, siguen con su cámara de 16mm las andanzas de Ben; un asesino serial desalmado que igual mata ancianas, niños, mujeres, carteros e inmigrantes, pero que tiene un lado tierno, sensible, amoroso. Ben es un poeta, músico, crítico de arte, niño de casa ( vive con su madre y abuelos), y a la vez es un verdadero hijo de puta cuando se trata de su "trabajo". 
Poco a poco, Ben se hace amigo de Remy y sus compañeros. Les invita a cenar, a beber, les presenta a su familia y amigos íntimos. Cuando a los jóvenes se les acaba el dinero para seguir filmando, Ben les propone financiar el filme. Ellos a su vez empiezan a convertirse en cómplices de los asesinatos. Lo ayudan a deshacerse de los cuerpos primero, Remy le ayuda a sostener los pies y manos de un niño mientras Ben lo ahoga con una almohada, hasta que en un lúcido comentario fílmico, se encuentran un crew de televisión al que, después de descubrir que su cámara es simple "video", Remy acepta la pistola de Ben y dispara él mismo contra el director.



El filme está lleno de tales comentarios, ya sea en acciones de sus personajes, o a través de los exquisitos monólogos de Ben, que habla de mujeres, cine, urbanismo, arte moderno, etc...

Estrenado en Cannes en 1992, el filme se convirtió de la noche a la mañana en un éxito. Las salas abarrotadas de la riviera francesa en aquel verano dejaron fuera a varios distribuidores iracundos. Se llevó  la Semana de la Crítica y el Premio de la Crítica Internacional. En su natal Bélgica se convirtió en un instantáneo hit, superado en taquilla únicamente por Lethal Weapon 3. 
Los 3 jóvenes cineastas tardaron más de 2 años en completar su filme, trabajando en sus tiempos libres, ayudados por familia y amigos, financiando desde su bolsillo y algunos apoyos gubernamentales.  El costo ascendió a poco más de 15,000 dólares.

Desgraciadamente, esta excelente obra es casi imposible de conseguir en México ya que no ha sido editada en video. 

Hasta la próxima...


No hay comentarios.: